16 abril, 2015

Nosotros

Debido al error de verificación de identidad por parte del FBI en el caso ATOCHA 11 de Marzo de 2004.

 

El 01 DE SEPTIEMBRE DE 2004 nace la COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE DACTILOSCOPIA con el fin de generar un cambio rotundo y reunir a todos los peritos de Dactiloscopia en Armonía y en Comunidad. Del 2006 al 2007 cambia de nombre por “ACLO” ASOCIÓN COLOMBIANA DE LOFOSCÓPIA. En el año 2008 resurge con ideas nuevas y con los avances tecnológicos a nuestro favor, aprovechamos los servicios de Internet gratuitos como son las redes sociales y páginas web sin costo, es así que en el año 2008 renace con mayor fuerza la idea la Comunidad Científica de Papiloscopia, siendo un pequeño grupo interactivo de divulgación de trabajos, unificación de conceptos y criterios entre sus miembros, rápidamente fue creciendo y se hizo necesario adecuar su nombre a nuestra cobertura, a Comunidad Científica Internacional de Dactiloscopia, con su rápido crecimiento se consideró la urgencia de Legalizarla y registrarla con fines de evitar plagios y alcanzar mayor seriedad y compromiso por parte de los miembros, y de nosotros hacia la sociedad y poder realizar convenios interinstitucionales, fue así que la figura que más se ajustaba a nuestra formación era la denominación de Corporación, es así que se escogió para ser registrada la misma fecha de su creación, siendo registrada legalmente el 01 de septiembre de 2011  como CORPORACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE DACTILOSCOPIA, CCIDD, en la ciudad motor y productor de la energía petrolera de Colombia la ciudad de Barrancabermeja, siendo la segunda ciudad del Departamento de Santander; una raza pujante, emprendedora y amante de la paz.

 

MATRÍCULA  # 9000502756

Registro Nit. 900473002-9

Personería Jurídica 10264,

 

A pesar de ser una agremiación joven, su formación como lo hemos explicado obedece a ideas concretas definidas desde el años 2004 caso Atocha, limitada siempre por el factor económico, con una Visión y Misión concreta, de reunir, organizar, identificar y unificar la tan mencionada he inexistente comunidad científica de Dactiloscopia. Nuestro rápido crecimiento se debe a que somos una Asociación que antepone los intereses colectivos sobre los corporativos y lucha por el bien común, conocedores que la unión hace la fuerza, y que es la única manera de alcanzar nuestros sueños en pro de la ciencia dactiloscópica y ser reconocidos profesionalmente.

 

Desde nuestra constitución hemos pasado por etapas de crecimiento que conlleva mayores responsabilidades por partes de los miembros, una de ellas fue recepcionar un valor por vinculación, algo que no fue bien recibido, generando criticas injustificadas y mal interpretadas por aquellos que no visualizan su crecimiento. Es necesario buscar recursos para su sostenimiento de la misma y la búsqueda de recursos para poder ofrecer incentivos a sus miembros, debido a esto se reconsiderado la propuesta y permaneció el cobro de vinculación para peritos particulares y privados y Gratuito para los peritos oficiales, esto genero una regulación automática para concretar en definitivo la consolidación de su comunidad científica.

 

Es importante resaltar nuestros logros que superan a muchas otras organizaciones que alardean de su antigüedad y que a la larga no hacen nada por solucionar problemas, “no criticamos es una realidad” hemos demostrado que sin tener presupuesto pero con tenacidad y con pujanza santandereana esta corporación ha logrado mucho más que todas ellas juntas, y se enorgullece de resaltar sus logros, en benefició de la ciencia y de la comunidad así:

 

-Unificación a nivel mundial el día Internacional de la Dactiloscopia como el 01 de Septiembre, “El 1º de Septiembre de 1891, se conmemora la aplicación legal y metódica del sistema Dactiloscópico creado por Juan Vucetich en La Plata, Argentina. Argentina es considerada la cuna de la Dactiloscopia.”

 

 -Por primera vez en la historia se crea TARJETA PROFESIONAL reconocida internacionalmente para conferir el aval científico y profesional como DACTILOSCOPISTA FORENSE a los peritos afiliados al CCIDD, de manera vitalicia y gratuita.

 

 -Creación de la Revista científica MINUCIAS Journal, el 01 de septiembre de 2012 de periodicidad Bimensual, digital y en formato PDF especializada en Dactiloscopia, gratuita para todos los lectores amantes de las ciencias forenses. 

 

-En el 2013 Se crearon los programas de Capacitación virtual para formar Peritos y Especializaciones.

 

-Convenio académico con aval Universitario. Universidad de Cuenca Ecuador.

 

-Nuestro Journal MINUCIAS es sin lugar a dudas la vida existencial de nuestra corporación y medio masivo de divulgación científica sobre Dactiloscopia más importante de América Latina, que nos llena de infinito orgullo, por su calidad y profesionalismo.

 

Esta revista se auto-re-direcciona permanente con el ánimo de aprender de sus errores y corregirlos, visualizando en el futuro el medio preciso para que las Universidades, Institutos y Escuelas públicas y privadas si así lo desean, publiquen las mejores tesis de grado de sus estudiantes de Dactiloscopia. Es importante mencionar que en la medida que mengüen los aportes escritos y documentos sobre dactiloscopia, su orientación se redirigirá a todos los artículos de las ciencias Forenses como puerta abierta del conocimiento y preparación integral de todo perito frente al campo de la Criminalística, no cerrándonos a los cambios, a evolucionar día a día, y sobre todo abiertos a los avances tecnológicos y científicos que la época así lo exige.

 

Por ello era necesario fortalecernos con alianzas estratégicas de cooperación Internacional con países hermanos como la República de Argentina y su Policía Científica que nos eleva al más alto nivel de credibilidad y responsabilidad profesional vinculando a todos sus peritos para con esta corporación y donde es la segunda nación con mayor representación del CCIDD, conformándose una alianza Latinoamericana para la elaboración de la revista MINUCIAS compartiendo nuestros triunfos como Corporación, por ser Argentina la cuna de la Dactiloscopia y que debe ser ella la más interesada en que esta Corporación subsista. Uno de los convenios más importantes para alcanzar el respaldo académico y fortalecer nuestros programas se realizó con la UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR dando inicio a la Formación de peritos y Especializaciones.

 

El Journal MINUCIAS se proyecta como una revista de ciencias Forenses abierta al cambio, donde es necesaria la participación de todos ustedes, una producción Latinoamericana, una comunidad científica comprometida con la ciencia dactiloscópica.

 

Que viva el día Internacional de la Dactiloscopia, que viva la Revista Minucias, que viva la Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia.

 

“que la Ciencia brille y desaparezcan nuestras diferencias”

 

ATILIO ROBERTO OJEDA Director General

Argentina